Fondo de contingencia para estudiantes

Conscientes de que la situación sanitaria del Covid - 19 trae consigo un impacto económico importante para muchos sectores de la sociedad, incluyendo posibles pérdidas de empleo y de que aas medidas de auto-aislamiento y distanciamiento social están frenando distintos negocios, industrias y sectores completos y entendiendo que algunas familias de Tecmilenio podrían llegar a vivir tensiones financieras más significativas que el resto de nuestra comunidad, establecimos el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de manera temporal a las familias que más hayan sido impactadas.

Se ha liberado en Mi Portal Tecmilenio la aplicación donde el alumno podrá solicitar algún apoyo de ser necesario. La aplicación se encuentra en la categoría de “Administrativo” con el nombre de “Fondo de Contingencia para Estudiantes”

 

1.- ¿Cómo apoyarán a las familias de sus estudiantes ante el impacto económico que conlleva esta crisis para muchos sectores de la sociedad?

Universidad Tecmilenio es una institución de la sociedad y para la sociedad, sin fines de lucro y con la misión de formar para transformar vidas, por lo que hemos decidido hacer un esfuerzo adicional para apoyar a las familias de nuestros estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado que realmente lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

En consecuencia, hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que más lo necesiten.

Derivado de los impactos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía, entendemos que la situación económica de las familias Universidad Tecmilenio podría, lamentablemente, verse afectada, por lo que por este medio les anunciamos las medidas de apoyo financiero que implementaremos, entre las que destacan:

  • No se generará el cobro de intereses moratorios de los meses abril, mayo y junio 2020.
  • Apoyos financieros
  • Prórroga de pagos

Adicionalmente, creamos el Fondo de Contingencia para Estudiantes con el objetivo de apoyar, desde ahora y hasta el mes de junio de 2020, a aquellas familias que aún tengan pagos por hacer en este período y estén viendo su economía severamente afectada.

 

2.- ¿En qué consiste el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Universidad Tecmilenio es una institución de la sociedad y para la sociedad, sin fines de lucro y con la misión de formar para transformar vidas. Por ello, ante la contingencia por COVID-19 que vivimos y a pesar de los impactos económicos que la institución está teniendo, hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar a las familias de nuestros estudiantes que más lo necesiten, con medidas que eviten que tengan que interrumpir sus estudios por razones económicas.

Es así como hemos establecido el Fondo de Contingencia para Estudiantes para ofrecer medidas extraordinarias de carácter temporal a las familias que súbitamente se encuentren ante una situación económica precaria a raíz de la crisis del COVID-19.

La operación y ejecución de este programa será en todo momento con base en la confianza, es decir, que confiaremos en que, quienes soliciten estos apoyos sean las familias que, en realidad, estén ya enfrentando una situación económica de gran precariedad; sólo así podremos, entre todos, asegurarnos que somos solidarios y que los recursos que destinemos a esta iniciativa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.

 

3.- ¿Qué estudiantes son candidatos a recibir los apoyos del fondo?

Son elegibles todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrados de programas semestrales o tetramestral de Universidad Tecmilenio que se encuentren inscritos en los periodos de enero-abril 2020 y enero-mayo 2020. No aplica para estudiantes que ya cuenten con un apoyo superior al 90%. Este fondo no considera estudiantes que hayan participado en programas internacionales en el período académico actual.

4.-¿Qué tipo de apoyos otorga el Fondo de Contingencia para Estudiantes?

Existen cuatro tipos de apoyo que el Fondo de Contingencia para Estudiantes otorgará:

  1. Meses sin intereses
  2. Beca temporal
  3. Préstamo educativo
  4. Prórroga de pago
5.- ¿Adicional al Fondo, hay algún tipo de apoyo para diferir el pago de mi colegiatura?

Se encuentra habilitada la opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito para liquidar la colegiatura correspondiente hasta junio de 2020.

6.-Si pagué el semestre de contado, ¿el fondo aplica para mí?

El fondo solo aplica para los pagos de colegiatura pendientes hasta junio de 2020.

7.- Si recibo apoyo del fondo para este período académico, ¿Ya no podré aplicar a apoyos adicionales el siguiente período académico?

Si tu situación económica realmente lo requiere, sí podrás volver a solicitar apoyo para el siguiente período académico.

8.- ¿A partir de cuándo y hasta cuándo recibirán postulaciones para acceder a este Fondo? ¿Cuándo me darán respuesta?

La convocatoria estará abierta a partir del 6 de abril.

Para los programas semestrales, se cerrará el 20 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 28 de abril de 2020.

Para los programas tetramestrales, se cerrará el 12 de abril, dando respuesta a las solicitudes a más tardar el 17 de abril de 2020.

Los apoyos se verán reflejados algunos días después en tu estado de cuenta.

9.- Ya recibí confirmación de mi apoyo y no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿Debo hacer algo más?

Los apoyos se verán reflejados en tu estado de cuenta algunos días posteriores a que hayas recibido la notificación de haber sido autorizado.

10.- ¿Qué vigencia tiene el fondo?

Es importante mencionar que estos apoyos extraordinarios, son temporales y tendrán vigencia desde el momento de su otorgamiento y hasta el mes de mayo de 2020.

 

11.- ¿Podrían rechazar mi solicitud de apoyo?

Te recordamos que este fondo resultó de un esfuerzo extraordinario de la institución ante una crisis inédita. Los recursos asignados al mismo son finitos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que serán destinados a apoyar a las familias que más lo requieran. Pedimos tu comprensión a la resolución del comité, confiando en que, de ser denegada, significaría que otras familias en situación aún más precaria están siendo beneficiadas.

 

12.- ¿Puede una familia ser acreedora de más de un apoyo, en caso de tener varios hijos estudiando en Tecmilenio?

Sí, pero cada estudiante deberá ingresar una solicitud de apoyo, teniendo la oportunidad de mencionar esta situación en la exposición de motivos.

 

13.- Soy estudiante de nuevo ingreso, ¿estos apoyos aplican para mi?

El fondo está destinado a la continuidad de nuestros estudiantes activos cursando estudios de preparatoria, profesional o posgrados. Para los estudiantes de nuevo ingreso existen nuestros programas de becas y apoyos educativos los cuales puedes consultar en:

https://tecmilenio.mx/es/apoyos-financieros/becas/tipos-de-becas

 

14.- ¿Este apoyo aplica también para adeudos previos a la contingencia derivada del COVID-19?

Los alumnos con adeudos previos podrán mandar su solicitud para ser evaluada por parte del Comité del Fondo de Contingencia.