Principios institucionales

Nuestros principios constituyen el fundamento de la identidad y unidad de todos los campus y entidades académicas de la Universidad Tecmilenio. De ellos se desprenden los reglamentos y normas que todos los integrantes de la comunidad educativa deben observar.

Principio 1

Compromiso de los integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Tecmilenio con sus valores fundamentales.

La Universidad Tecmilenio promueve el comportamiento ético y los integrantes de su comunidad educativa se comprometen con la honestidad, el respeto, la justicia, la libertad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo basada en la puntualidad y el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas.

Principio 2

Innovación, creatividad, uso de tecnología y espíritu emprendedor.

La Universidad Tecmilenio basa su desarrollo en la innovación, la creatividad, el uso de la tecnología y el espíritu emprendedor de quienes lo integran.

Principio 3

Participación ciudadana y estado de derecho.

La Universidad Tecmilenio promueve la participación ciudadana y el Estado de derecho en su comunidad educativa a través de sus actividades académicas y estudiantiles.

Principio 4

Libertad de emprender, economía de mercado y responsabilidad social.

Dados sus orígenes, la Universidad Tecmilenio promueve el espíritu emprendedor y la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social, en el contexto de una economía de mercado.

Principio 5

Desarrollo sostenible.

La Universidad Tecmilenio está comprometida con el desarrollo sostenible, y manifiesta este compromiso promoviendo el equilibrio entre los factores económicos, sociales y la calidad ambiental, a través del tiempo, en todas sus actividades. Asimismo, promueve dicho compromiso en la formación que imparte a sus estudiantes.

Principio 6

Igualdad de oportunidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes.

La Universidad Tecmilenio está comprometida con la igualdad de oportunidades y con la no discriminación, por lo que está abierta a todo estudiante, sin distinción de raza, credo, género o posición social. Sin embargo, exige que los estudiantes cumplan los criterios de admisión vigentes y que se comprometan a acatar los principios, normas y reglamentos institucionales.

Este mismo principio se aplica para la permanencia de los estudiantes en la Universidad Tecmilenio.

Principio 7

Movilidad social.

La Universidad Tecmilenio promueve la movilidad social a través de fondos de becas y apoyos financieros que pone a disposición de estudiantes con desempeño académico sobresaliente y necesidad económica comprobada. Asimismo, promueve la movilidad social a través de la creación de modelos educativos que ayuden a reducir la brecha educativa de regiones o países.

Principio 8

Igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia de los profesores y empleados.

La Universidad Tecmilenio está comprometida con la igualdad de oportunidades y con la no discriminación, por lo que está abierta a toda persona que solicite empleo, sin distinción de raza, credo, género o posición social. Sin embargo, exige que los solicitantes cumplan con los criterios de capacidad y solvencia moral requeridos para el puesto, y que se comprometan a acatar los principios, normas y reglamentos institucionales.

Este mismo principio se aplica para la permanencia de los empleados y los profesores en la Universidad Tecmilenio.

Principio 9

Libertad académica.

La Universidad Tecmilenio está comprometida con la pluralidad de pensamiento y la diversidad cultural y, por consiguiente, con la libertad académica de sus profesores, libertad que implica el compromiso de cumplir con los planes y programas de estudio vigentes y de apegarse a las normas de investigación establecidas.

Se entiende por libertad académica:

a. La libertad de cátedra, esto es, el derecho de los profesores a exponer en sus clases los resultados de sus estudios e investigaciones, y las diferentes corrientes de análisis en torno a los temas de su disciplina.
b. La libertad de hacer investigación, de acuerdo con el enfoque de la misión de la Universidad Tecmilenio, y de publicar los resultados correspondientes.

Las libertades de cátedra y de investigación conllevan la responsabilidad de no utilizarlas como medio de proselitismo en favor de ningún grupo ideológico, político o religioso.

Principio 10

Propiedad intelectual.

La Universidad Tecmilenio respeta la propiedad intelectual y, por lo tanto, reconoce el derecho de propiedad moral de los autores y protege el derecho de propiedad comercial de los dueños, y hace su mejor esfuerzo para que internamente se cumpla con este principio, que es fundamental para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

Principio 11

Libertad de expresión.

La Universidad Tecmilenio respeta la libertad de expresión, esto es, el derecho que sus estudiantes, empleados, profesores y directivos tienen de externar su pensamiento con respecto a cualquier tema, siempre que al ejercer este derecho expresen que no lo hacen a nombre de la Universidad Tecmilenio.

Por otra parte, los estudiantes, empleados, profesores y directivos pueden expresarse a nombre de la Universidad Tecmilenio, congruentemente con su posición y responsabilidad dentro de la misma y con base en un análisis crítico y objetivo.

Todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Tecmilenio deberán estar conscientes de que el expresarse públicamente tiene un efecto en la imagen y credibilidad de la Institución, aun en el caso de que lo hagan a título personal; por lo tanto, es importante que lo hagan de manera responsable.

Principio 12

Apertura al debate de los grandes temas.

La Universidad Tecmilenio propicia la apertura al debate de los grandes temas del entorno político, económico, social y cultural de México y del mundo. Para tal propósito promueve la presencia, en la Universidad Tecmilenio, de científicos, intelectuales, políticos y otros líderes de opinión para exponer y debatir sus puntos de vista, con el fin de contribuir a la formación -como personas, ciudadanos y profesionales- de los integrantes de la comunidad educativa.

Para propiciar una formación equilibrada de los integrantes de la comunidad educativa, la Universidad Tecmilenio procurará la participación de los representantes de las diferentes corrientes de pensamiento en torno a un tema; en favor de la equidad, les aplicará el mismo reglamento y les facilitará los mismos espacios y apoyos para presentar sus posturas.

Principio 13

Derecho de asociación.

La Universidad Tecmilenio respeta el derecho de las personas de asociarse; sin embargo, sólo reconoce oficialmente las asociaciones que integren los egresados, estudiantes, colaboradores y profesores, que no estén vinculadas con grupos políticos, ideológicos o religiosos, ni hagan proselitismo a favor de esos grupos dentro o fuera de la Universidad Tecmilenio.

Asimismo, reconoce oficialmente dichas asociaciones, siempre que sus actividades, objetivos y estatutos no contravengan estos principios, la misión o la operación de la Universidad Tecmilenio.

Las asociaciones no reconocidas oficialmente no podrán utilizar el nombre de la Universidad Tecmilenio.

Principio 14

Compromiso con la formación integral de los estudiantes de quienes laboran en la Universidad Tecmilenio

Es compromiso de quienes laboran en la Universidad Tecmilenio contribuir con su ejemplo -de acuerdo con lo establecido en la misión- a la formación integral de los estudiantes, por lo que se espera que desempeñen su labor con vocación de servicio y que respeten los valores, la libertad intelectual y la dignidad de quienes integran la comunidad educativa.

Principio 15

Desarrollo permanente de profesores y empleados.

La Universidad Tecmilenio está comprometida con el desarrollo permanente de sus profesores y empleados, por lo que pone a su disposición diversos recursos para ese fin. Es responsabilidad de profesores y empleados aprovecharlos para actualizarse permanentemente y fortalecer así su vocación académica, su desarrollo profesional y su crecimiento personal.

Principio 16

Participación y retroalimentación de la comunidad educativa para el desarrollo y mejoramiento de la vida institucional de la Universidad Tecmilenio.

Para la Universidad Tecmilenio es esencial promover la participación de sus egresados, estudiantes, colaboradores, profesores, directivos y consejeros en la definición de la visión, estrategias, programas y proyectos académicos y operativos; y la retroalimentación para el mejoramiento y desarrollo de la Institución.

La Universidad Tecmilenio promueve esta participación y retroalimentación a través de consejos consultivos, comités, sistemas de evaluación, encuestas, grupos de enfoque, academias, grupos de mejora continua, diálogos entre directivos, estudiantes y profesores, reuniones de consulta con empleados, sistemas electrónicos de comunicación, sistemas interpersonales de comunicación y otros medios apropiados.

La participación, diálogo y retroalimentación deberán darse en un ambiente de civilidad y respeto mutuo.

Principio 17

Sustentabilidad económica.

La Universidad Tecmilenio basa su operación, crecimiento e innovación en la sustentabilidad económica. Los presupuestos de operación de los campus, entidades diversas y proyectos en general, deberán siempre prever un remanente positivo que garantice el futuro de la institución. Sus profesores, empleados, directivos y consejeros, de acuerdo con sus responsabilidades, contribuyen al crecimiento de la Universidad Tecmilenio y a la eficiente administración de sus recursos.