Es el componente básico de cada materia. La experiencia práctica está diseñada para que el alumno refuerce e interiorice de una manera mucho más importante el aprendizaje obtenido, y así se vuelva significativo.
El aprendizaje vivencial en la Universidad Tecmilenio es parte de cada materia y del diseño académico de cada curso. Va mucho más allá de reforzar lo aprendido o simplemente tener talleres o laboratorios, se trata de una nueva forma de aprender a través del interés y su contacto con la realidad.

 

¿En qué consiste?

Consiste en una espiral de aprendizaje que se repite en cada tema y con cada materia, en la que:

  1. El alumno es expuesto a información y a nuevos temas para que se familiarice con ellos y los experimente.
  2. Después los contextualiza es decir obtiene la teoría necesaria para dar soporte a su estructura de aprendizaje.
  3. Posteriormente los reflexiona.
  4. Finalmente, demuestra que los ha aprendido, asegurando la obtención de las competencias.

Actividades prácticas en el aula

  • Proyectos.
  • Ejercicios.
  • Experimentos.
  • Simulaciones.

Evidencia de lo aprendido

  • Planteamiento de propuestas.
  • Proyectos.
  • Presentaciones.
  • Demostraciones prácticas.

Aprendizaje conceptual

  • Lecturas.
  • Videos.
  • Curso en Blackboard.
  • Recursos de aprendizaje.

Construcción de significado

  • Blogs.
  • Foros.
  • Reflexión.
  • Exámenes.

¿Por qué es importante aprender haciendo?

  • Entre más se involucra el estudiante, más aprende.
  • Él construye su aprendizaje, y éste se refuerza mediante prácticas, laboratorios, proyectos, estancias y el semestre empresarial.
  • En la Universidad Tecmilenio cada materia ha sido diseñada para brindarle aprendizaje vivencial y significativo.

Características de los programas

  • Flexibles
    • Opciones para el desarrollo del estudiante.
    • Profundidad.
    • Amplitud.
  • Experiencia
    • Requerimientos académicos experienciales.
    • Vivencias desde el inicio.
  • Integrados
    • Lo que necesite cuando lo necesite.
    • Transversalidad de competencias.
  • Autogestionados.
  • Basados en competencias.