IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad

El IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad reunió durante dos días a los expertos más reconocidos a nivel internacional en Psicología Positiva, quienes han transformado la Educación y el Liderazgo en las organizaciones al implementar un enfoque basado en el bienestar y la felicidad, con lo que han obtenido resultados extraordinarios.

El capítulo de Educación Positiva, que se llevó a cabo el 5 de octubre, estuvo dirigido a padres de familia, profesores, académicos, psicólogos y todos aquellos que están relacionados o tienen injerencia en instituciones educativas.

El día 6 de octubre estuvo enfocado a Organizaciones Positivas, y dirigido a empresarios, directivos de empresas, directores de Recursos Humanos, consultores y coaches organizacionales, así como a directores de instituciones educativas, profesores, investigadores y estudiantes.

 

RESEÑA DE CONFERENCIAS

5 de Octubre de 2016 – Educación Positiva

Lea Waters
Conferencia: Educación Positiva: Ciencia y Práctica

Ante la constante aceleración en el ritmo de vida que llevamos, la Dra. Lea Waters compartió un nuevo enfoque de la educación hacia encontrar el éxito, reforzando fortalezas de carácter, mejorando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la inteligencia emocional a través de un enfoque positivo.

Luis Gutiérrez
Conferencia: Bienestar en el estudiante: Base del desarrollo de competencias

El Dr. Luis Gutiérrez Aladro propuso cambiar el paradigma del por qué al para qué, para así enfocarnos en aspiraciones y oportunidades en lugar de dudas e incertidumbre. También, a través de los componentes del Ecosistema de Bienestar y Felicidad, implementado por la Universidad Tecmilenio, se hizo énfasis en la importancia de desarrollar competencias, enfocándose en los aspectos positivos de los jóvenes, como un método para incrementar sus niveles de bienestar y dar sentido a su aprendizaje

Ver video

Rosalinda Ballesteros
Conferencia: Propósito de vida para ser nuestra mejor versión

La Dra. Rosalinda Ballesteros presentó un modelo para ayudar a los niños y jóvenes a descubrir su propósito de vida, basado en intervenciones con investigación empírica que comprueban su eficacia. En esta conferencia se parte del Modelo PERMA, propuesto por Martin Seligman, y se enfoca específicamente en el elemento de Significado (Meaning): entender lo que da significado a la vida de cada ser humano como base de la felicidad. La Dra. Ballesteros propuso que los jóvenes deben conocerse a sí mismos, entender las cosas que han sido capaces de lograr en su vida, y finalmente, aprender a mantenerse en las tareas de largo plazo que los llevarán a lograr su propósito. El papel de los padres y educadores es guiar a los niños y jóvenes en este viaje de descubrirse a sí mismos y lo que le da sentido a su vida.

Ver video

Lea Waters
Conferencia: Familias Positivas: Familias Enfocadas en Fortalezas

Para complementar una educación positiva, la Dra. Lea Waters propuso su Modelo de Formación Basada en Fortalezas. Este establece que el niño puede desarrollar sus fortalezas e incrementar su autoestima cuando nos enfocamos en lo que hace bien, es decir, en sus logros, no en lo que hace mal, sin perder de vista que aprender de los logros y de las oportunidades también mejora su desempeño.

6 de Octubre de 2016 – Organizaciones positivas

Kim Cameron
Conferencia: Liderazgo positivo

A través de una historia introductoria sobre The Rocky Flats Nuclear Arsenal, Kim mostró que el involucramiento y las relaciones positivas generan en las personas compromiso con los objetivos planteados. No sólo llegan a cumplirlos, sino que van más allá de lo esperado. Asimismo, nos compartió su forma de ver a las organizaciones que, tal como los sistemas vivientes generadores de energía, cuentan con líderes que generan energía y otros que la quitan. Con ello invitó a acercarnos a lo que da vida y alejarnos de aquello que la quita: un concepto al cual se le llama Efecto Heliotrópico. Para concluir, Cameron hizo la equivalencia entre liderazgo e influencia, y puntualizó que si nuestras acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces se está en el camino de ser un líder positivo.

Ver video

Lea Waters
Conferencia: Gratitud en el Trabajo

Lea Waters propuso integrar la gratitud en el contexto del trabajo. Planteó que el impacto de la gratitud es fácil de comprender porque es concreto, práctico y se puede medir. Para esto tenemos que darnos cuenta y apreciar las cosas buenas que tenemos en la vida y estar agradecidos por ello. La gratitud no sólo incrementa lo positivo, como el sentido de logro, sino que reduce lo negativo, como el estrés y la fatiga. Al final de la conferencia Lea Waters invitó a incluir la gratitud en todos los aspectos de nuestra vida.

Santiago Vázquez
Conferencia: Liderazgo positivo

Santiago Vázquez presentó su Modelo de Felicidad en el Trabajo, implementado en la empresa de telecomunicaciones R, el cual desarrolló inspirado en la Teoría del Bienestar de Martin Seligman, en que se enfatiza la importancia del desarrollo del potencial óptimo de las personas. Como corolario de su plática, Santiago invitó a incrementar los niveles de bienestar y felicidad mediante la visualización del trabajo como una fuente de felicidad y un medio para desarrollar habilidades personales que incrementen el bienestar en todos los aspectos de la vida, no sólo en el laboral: somos vasos comunicantes, no partes desintegradas.

Ver video

AUDITORIO PABELLÓN M

El Auditorio Pabellón M cuenta con una capacidad de hasta 4,266 espectadores, ubicado en el Centro de Monterrey. Su arquitectura de vanguardia, en forma de elipse cambia el panorama de la ciudad, convirtiéndose en uno de los iconos de ésta.

Unas 2,838 personas asistieron al IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, que se llevó a cabo en el Auditorio Pabellón M, en Monterrey, y más de 17,681 participantes se conectaron a la transmisión en línea en 14 países, como Corea, Hungría, Polonia, Reino Unido, España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros.

01

Santiago Vazquez

Como Director de Personas de la empresa de telecomunicaciones R desarrolló un modelo de gestión orientado a la felicidad en el trabajo, aplicando los principales descubrimientos de la Psicología Positiva, con lo cual incrementó significativamente la participación de mercado de la compañía.

Es doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; PDD por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE); coach profesional senior certificado por AECOP; autor del libro La Felicidad en el Trabajo… y en la Vida.

Directora del Centro de Psicología Positiva en Melbourne Graduate School of Education, de la Universidad de Melbourne. Es miembro del Consejo Asesor para la Salud de Australia del Sur y el Instituto de Investigación Médica.

Lea está afiliada al Instituto de Bienestar en la Universidad de Cambridge y al Centro para las Organizaciones Positivas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Lea Waters
Kim Cameron

Experto en liderazgo y en comportamiento organizacional, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Sus investigaciones sobre la efectividad organizacional, cultura de calidad corporativa y el desarrollo de la excelencia en el liderazgo han sido publicadas en más de 140 artículos y en 15 libros académicos.

Es uno de los fundadores del Centro de Estudios para Organizaciones Positivas en la Universidad de Michigan. Ha sido Rector y vicerrector en varias escuelas de negocios y presidente de Departamento en la Universidad de Michigan.

Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética por parte del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios de posgrado en Psicología Positiva por la Universidad de Pensilvania. Es vicerrectora de Preparatoria de la Universidad Tecmilenio, conformada por 28 campus en todo México.

Rosalinda Ballesteros
Luis Gutiérrez

Doctor en Innovación Educativa y graduado de la Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey. Ha tenido un papel preponderante en la creación e implementación del Ecosistema de Bienestar y Felicidad de la Universidad Tecmilenio, donde es vicerrector de Profesional. Es representante en México de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN).