Oferta Educativa en Línea

Objetivos

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

  • Definir, identificar y formular objetivos
  • Emparejar objetivos y capacidades
  • Conocer y trabajar con categorías
  • Elaborar programas de formación
  • Distribuir el tiempo que se debe dedicar a cada material en una sesión formativa
  • Identificar los elementos que deben figurar en cada manual
  • Formular objetivos
  • Emparejar objetivos y capacidades
  • Diseñar el programa de formación
  • Elaborar casos prácticos
  • Preparar los elementos de trabajo para un sesión formativa
  • Comunicarse eficazmente con los miembros del grupo de formación
  • Detectar sus necesidades y expectativas para poder satisfacerlas
  • Organizar grupos de trabajo
  • Crear un clima adecuado que facilite el aprendizaje
  • Resolver problemas que surgen en el aula
  • Detectar los factores que influyen en el aprendizaje
  • Utilizar eficazmente las técnicas de formación
  • Presentarse adecuadamente ante un curso
  • Conocer las herramientas imprescindibles para impartir clase
  • Intervenir adecuadamente en una clase
  • Cerrar correctamente un curso
  • Identificar los apartados formativos que se deben evaluar
  • Conocer los métodos precisos para efectuar una correcta evaluación
  • Elaborar el material necesario para evaluar de forma satisfactoria
  • Identificar los indicadores de la calidad de la formación
  • Utilizar los métodos de evaluación adecuados en los momentos oportunos

MÓD. 1: Diseño de Programas de Formación

Formular objetivos

  • El objetivo y sus características
  • Tipos de objetivos
  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos
  • Relación entre el objetivo general y los objetivos específicos
  • Términos para formular objetivos
  • Capacidades y objetivos
  • Los objetivos como retos
  • Objetivos básicos del formador

Organizar información diversa y compleja

  • Qué es una categoría
  • Utilidad de las categorías
  • Cómo elaborar categorías
  • Diferencias individuales en la organización de información

Elaborar programas

  • Factores que influyen en el diseño de un programa de formación
  • Restricciones
  • Participantes
  • Estrategias
  • Tácticas
  • Características de un buen diseño de programas
  • Fases de la elaboración de un programa de formación
  • Identificación de los puntos clave del contenido
  • Establecimiento de categorías clave
  • Elaboración detallada de un programa
  • El guión de la sesión formativa

 

 

-Módulo 2

MÓD. 2: Elaboración de Materiales Formativos

Preparar el material para los participantes

  • Elementos que debe incluir el material de los alumnos
  • Características del manual de alumno
  • Importancia del manual del alumno
  • Identificación de los puntos clave del contenido
  • Establecimiento de categorías clave
  • Elaboración detallada de un programa
  • ¿Cómo citar bibliografía (ejemplos)?
  • Fuentes de búsqueda de información bibliográfica

Preparar el material para el formador

  • Elementos que debe incluir el manual del formador
  • Importancia del manual del formador
  • Características del manual del formador
  • El objetivo y sus características
  • Tipos de objetivos
  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos
  • Relación entre objetivo general y los objetivos específicos
  • Términos para formular objetivos
  • Capacidades y objetivos
  • Los objetivos como retos
  • Objetivos básicos del formador
  • Qué es un transparencia
  • Cómo se elabora una transparencia
  • Cuándo se emplean las transparencias
  • Cómo usar el retroproyector
  • Elementos de un caso práctico
  • Cuestiones para generar debate
  • Elaborar un caso a partir de una noticia
  • El guión de la sesión formativa

Controlar los materiales

  • La pizarra
  • El rotafolios
  • Visionado de vídeos
  • Grabación en vídeo
  • Nuevas tecnologías
  • No olvides llevar a los cursos

 

 

 

 

-Módulo 3

MÓD. 3: Dirección de Grupos de Formación

Comunicarse con el grupo

  • Elementos de la comunicación
  • Barreras de la comunicación
  • Degradación de la comunicación
  • El puesto de vista ajeno
  • Diferentes perspectivas ante un mismo estímulo
  • La comunicación no verbal
  • Condiciones para la comunicación
  • Llamar a los participantes por su nombre
  • Trato personalizado

Comunicarse con los participantes

  • Necesidades y expectativas individuales
  • Necesidades y expectativas comunes

Organizar grupos de formación

  • Tipos de disposición física
  • Orientación
  • Equidistancia
  • Grupo de 2 o 3
  • Grupo de 4 o 6
  • Grupo de más de 6
  • Tipos de roles
  • Cómo actuar

Crear el clima adecuado

  • Elementos que favorecen el clima
  • Categorías del clima adecuado
  • Consecuencias del buen clima
  • Preguntas para evaluarlo

Resolver problemas que surgen en el aula

  • Tipos de liderazgo
  • Sugerencias para dirigir un grupo

 

 

 

 

 

 

 

-Módulo 4

MÓD. 4: Técnicas Didácticas

Aplicar las leyes del aprendizaje

  • Competencia del formador
  • Motivación de los participantes
  • Ambiente humano
  • Organización de la acción formativa
  • Participación de los asistentes
  • Temas tratados
  • Leyes de aprendizaje
  • Actitudes del adulto frente al aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje

Utilizar eficazmente las técnicas de formación

  • Lección magistral
  • Dramatizaciones (role-playing)
  • Estudios de Casos
  • Brainstorming
  • Discusión

Intervenir en el aula

  • Elementos de la presentación
  • Presentación de los participantes
  • Frases inadecuadas a evitar
  • Aspectos que hay que incluir al cerrar el curso

 

-Módulo 5

MÓD. 5: Evaluación de la Calidad de la Formación

Qué evaluar

  • Apartados de la evaluación de la formación
  • Evaluación de los contenidos
  • Evaluación del formador
  • Evaluación de la metodología
  • Evaluación de los recursos didácticos
  • Evaluación del manual del alumno
  • Evaluación de las instalaciones
  • Evaluación del curso en general

Cómo evaluar

  • Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
  • Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
  • Cuestionario de preguntas abiertas
  • Frases incompletas
  • Entrevista con los participantes
  • Entrevista con los supervisores
  • Observación sistemática
  • Escala de actitudes
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas cerradas de verdadero o falso
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas cerradas de varias opciones
  • Ejemplo de cuestionario de preguntas abiertas
  • Ejemplo de cuestionario de frases incompletas
  • Ejemplo de preguntas de entrevista con los participantes
  • Ejemplo de preguntas de entrevista con los supervisores

Para qué evaluar

  • Evaluación de la satisfacción de los participantes
  • Evaluación el comportamiento laboral y el rendimiento
  • Evaluación del transfer
  • Evaluación de la rentabilidad para la empresa
  • Evaluación del impacto social

Cuándo evaluar

  • Cuándo evaluar
  • Métodos de evaluación en función del momento en que se realice
  • Feedbacks formales
  • Feedbacks informales

Formación Básica de Formadores

Modalidades
  • En línea

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