Oferta Educativa en Línea

Objetivos

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

  • Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación
  • Reconocer las características que debe tener toda evaluación
  • Distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación
  • Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa
  • Desarrollar correctamente los pasos para elaborar pruebas objetivas de conocimiento
  • Diseñar otros tipos de pruebas para evaluar conocimientos, como las pruebas de ensayo, los ejercicios interpretativos o las entrevistas
  • Determinar los indicadores e instrumentos adecuados para evaluar actitudes mediante la observación
  • Construir cuestionarios para evaluar actitudes
  • Elaborar listas de cotejo y escalas de calificación
  • Elaborar hojas de evaluación de prácticas
  • Diferenciar los distintos niveles a los que se puede evaluar
  • Identificar los apartados formativos que se deben evaluar
  • Conocer los instrumentos con los que cuenta el formador para realizar las evaluaciones
  • Establecer en qué momentos se debe evaluar y en qué momentos se deben comunicar los resultados.

MÓD. 1: La Evaluación en la Formación

Entender el concepto de evaluación

  • Objetivo de la evaluación
    • Evaluación como control de calidad
    • Las calificaciones
    • Diferencia entre medir y evaluar
    • El control del error
    • Evaluación formativa
  • El proceso de evaluación de Tenbrink

Identificar las características de la evaluación

  • Fiabilidad
    • Métodos para determinar la fiabilidad de un instrumento de evaluación
  • Validez
    • Validez de contenido
    • Validez concurrente
    • Validez predictiva
  • Relación entre fiabilidad y validez
  • Error típico de medición y error típico de estimación
  • Otras características de la evaluación
    • Objetividad
    • Adecuación a lo enseñado
    • Practicidad

Reconocer los tipos de evaluación

  • Clasificación según su localización temporal
    • Evaluación inicial
    • Evaluación de proceso
    • Evaluación de producto o final
  • Clasificación según los fines perseguidos
    • Evaluación formativa
    • Evaluación sumativa o administrativa
  • Clasificación según el punto de vista de los sujetos responsables de la evaluación
    • Evaluación interna
    • Evaluación externa
  • Clasificación según el normotipo utilizado
    • Evaluación con referencia a la norma
    • Evaluación con referencia al criterio
    • Evaluación con referencia a la conducta
    • Evaluación con referencia personalizada
  • Características globales de la evaluación

Emplear la evaluación formativa

  • Introducción
  • La evaluación formativa
    • Algunas características
    • Funciones
    • Las funciones según Rotger
    • Modelo de evaluación formativa de Andonegui
    • Modelo de evaluación formativa de Camperos
    • La retroalimentación
    • La autoevaluación
    • La coevaluación
    • Modelo para la aplicación en el aula
    • Conclusión sobre la evaluación formativa

-Módulo 2

MÓD. 2: El Diseño de Pruebas de Evaluación

Aplicar pruebas objetivas

  • Las pruebas objetivas
    • Características
  • La elaboración de pruebas objetivas
    • Tabla de especificaciones
  • La redacción y el análisis de los ítems
    • Normas generales para la redacción de ítems
    • Normas específicas para la redacción de ítems
    • Análisis de los ítems

Escoger pruebas de evaluación de conocimientos

  • El examen oral
    • Concepto de prueba de ensayo y clasificación
    • Clasificación de pruebas orales
    • Pruebas orales de exposición autónoma
    • Pruebas orales mediante debate
    • Pruebas orales mediante entrevista
    • Elaboración de una entrevista
    • Ventajas y desventajas de las pruebas de ensayo orales
  • El examen escrito
    • Concepto y tipos de prueba de ensayo escrita
    • Normas para la elaboración de pruebas escritas
  • El ejercicio interpretativo
    • Concepto y aplicaciones de ejercicios interpretativos
    • Ventajas e inconvenientes
    • Normas para la elaboración de ejercicios interpretativos

Observar actitudes

  • La observación
    • Concepto de observación
    • Normas para la elaboración de observaciones
  • Técnicas de observación
    • Listas de cotejo
    • Escalas de calificación
    • Registros de incidentes críticos
    • Escalas de observación

Emplear cuestionarios

  • El cuestionario
  • La elaboración del cuestionario
    • Elaboración de cuestionarios para evaluar la actitud
  • Las escalas de actitudes
    • Concepto de escala de valoración de actitudes
    • La escala de Thurstone
    • La escala de Likert
    • La escala de diferencial semántico

Evaluar prácticas

  • Las pruebas de evaluación de prácticas
  • Aplicación de las pruebas de evaluación de prácticas
    • Escalas de calificación
    • Listas de cotejo

Elaborar hojas de evaluación

  • Las hojas de evaluación
  • Aplicación de las hojas de evaluación
    • Elaboración de la hoja de evaluación

 

-Módulo 3

MÓD. 3: La Evaluación de Acciones Formativas

Planificar la evaluación

  • El uso de un modelo
    • La reacción
    • El aprendizaje
    • El desempeño
    • Los resultados
  • El uso de instrumentos

Qué evaluar

  • Los contenidos
  • El formador
  • La metodología
  • Los recurso didácticos
  • El manual del alumno
  • Las instalaciones
  • El curso en general

Cómo evaluar

  • Los cuestionarios
    • Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
    • Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
    • Cuestionario de preguntas abiertas
    • Frases incompletas
  • Las entrevistas
    • Entrevista con los participantes
    • Entrevista con los supervisores
  • La observación sistemática
  • Las escalas de actitudes

Para qué evaluar

  • La evaluación de la satisfacción
  • La evaluación del rendimiento
  • La evaluación del Transfer
  • La evaluación de la rentabilidad
  • La evaluación del impacto social

Cuándo evaluar

  • Los métodos de evaluación
  • El feedback
    • El feedback formal
    • El feedback informal

Formación Avanzada de Formadores: La evaluación

Modalidades
  • En línea

Inicia tu solicitud