Oferta Educativa en Línea

Objetivos

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

  • Percibir la importancia de la creatividad para la persona, la sociedad y las organizaciones
  • Comprobar que todo el mundo puede aprender a ser creativo
  • Identificar los factores que favorecen y dificultan el pensamiento creativo
  • Identificar técnicas creativas para resolver problemas y valorar el potencial de cada uno a la hora de mejorar la creatividad
  • Medir la capacidad creativa de personas y grupos
  • Poner en práctica un brainstorming de forma estructurada y rigurosa sin olvidar ningún paso ni requisito que pudiera reducir su eficacia
  • Conocer y aplicar los principios y condiciones que favorecen su funcionamiento
  • Crear un gurpo capaz de funcionar eficazmente
  • Realizar un brainstorming
  • Estimular la producción de ideas
  • Seleccoinar las mejores ideas del proceso creativo

MÓD. 1: Desarrollar la Creatividad

Aprender a ser creativo
 

  • Qué es la creatividad
  • Pensamiento divergente
  • Pensamiento convergente
  • Para qué sirven las técnicas creativas
  • Técnicas tradicionales versus técnicas creativas
  • Fases del proceso creativo (Osborn, 1957)
  • Problemas que pueden tratarse con métodos creativos
  • Características fundamentales de la creatividad

Favorecer el pensamiento creativo
 

  • Cómo ser una persona creativa
  • Cómo piensa y siente un equipo creativo
  • Factores que favorecen la creatividad
  • Criterios para seleccionar a los miembros del grupo
  • Barreras a la creatividad
  • Funciones de los miembros de un equipo de trabajo creativo
  • El director y sus funciones
  • Frases del director para estimular las ideas
  • Cómo afronta el director los problemas durante una sesión

Aplicar técnicas creativas para resolver problemas
 

  • Principios del brainstorming
  • Fases del brainstorming
  • Frases asesinas
  • Frases suicidas
  • Pensamiento lateral
  • Método Delphos
  • Otras técnicas creativas

Medir la capacidad creativa de personas y equipos
 

  • Pruebas para evaluar la creatividad (Wallach y Kogan)
  • Pruebas para evaluar la creatividad (Guilford)
  • Cómo evaluar la creatividad
  • Evaluar la creatividad de un grupo
  • Planes de formación para mejorar la creatividad de la empresa

Obtener el máximo rendimiento de la creatividad en el contexto empresarial
 

  • Elaborar tu propio material
  • El valor práctico de los errores
  • Problemas que pueden tratarse con métodos creativos

 

-Módulo 2

MÓD. 2: Dirigir un Brainstorming

Conocer y aplicar los principios del brainstorming
 

  • Principios básicos
  • ¿Por qué la cantidad genera calidad?
  • Aplazar el juicio o suspender la crítica
  • Efectos producidos por el aplazamiento del juicio
  • Ventajas del trabajo en grupo
  • Condiciones favorables para la generación de ideas

Crear un grupo eficaz
 

  • Preparación del grupo
  • Frases asesinas
  • Frases suicidas
  • Funciones a desempeñar
  • Número de participantes
  • Funciones del director
  • Funciones del director de un brainstorming en las distintas fases
  • Funciones del secretario
  • Funciones de los participantes

Producir las ideas
 

  • Fases del brainstorming
  • Orientar al grupo
  • Producir las ideas
  • Solucionar problemas
  • Incubar las ideas
  • Aprovechar las ideas fuera de la sesión
  • Recoger las ideas
  • Categorizar las ideas
  • Puntos fuertes y débiles del brainstorming
  • Efectos saludables
  • Consecuencias negativas

Estimular la producción de ideas
 

  • Identificar el bloqueo
  • Lista de control
  • Estimular las ideas
  • Situaciones que favorecen el bloqueo
  • Favorecer la producción
  • Técnica de la idea más disparatada

Seleccionar las ideas
 

  • Clasificar las ideas
  • Selección y utilidades de criterios
  • Método de la ponderación

Creatividad

Modalidades
  • En línea

Inicia tu solicitud