Oferta Educativa en Línea

Competencia global: Identifica problemas de aprendizaje y propone estrategias de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos.

UNIDAD A: Educación especial

Competencia: El participante identifica necesidades educativas especiales dentro del contexto educativo, haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la educación especial.

  • Educación especial en la escuela regular}
  • La función del psicólogo y equipo multidisciplinario
  • Normas y lineamientos de la educación especial
  • Integración/inclusión educativa
  • Cultura, sociedad y educación especial
  • Necesidades educativas especiales
  • Alumnos con aptitudes sobresalientes
  • Alumnos con capacidades deficientes
  • Evaluación psicopedagógica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Trabajo de sensibilización y concientización con la comunidad educativa
  • Diseño de programas de intervención individuales y grupales
  • Asesoría psicopedagógica a maestros y familia
  • Uso de técnicas y herramientas psicopedagógicas
  • Seguimiento y evolución

UNIDAD B: Educación social

Competencia: El participante analiza estrategias de aprendizaje y los principios que sustentan la educación social, con vistas a aplicarse responsablemente en ámbitos educativos no formales.

  • Nuevas funciones sociales de la escuela: entre la reproducción y el cambio
  • La reconstrucción del conocimiento y la experiencia
  • Educación social
  • Acción educativa para el bienestar social
  • Ámbitos de la educación social
  • Intervención en educación social
  • Planeación de la intervención educativa social
  • Competencias fundamentales para la acción socioeducativa
  • Competencias centrales para la acción socioeducativa
  • Competencias generadas por el ejercicio profesional
  • Proyectos socioeducativos
  • Diseño de una propuesta de formación social
  • Estrategias metodológicas
  • Evaluación de la intervención
  • Análisis de casos

UNIDAD C: Psicología de personas con capacidades diferentes

Competencia: El participante identifica las características psicológicas de las personas con discapacidad, y elige la mejor estrategia para su atención en un contexto psico-educativo.

  • Psicología en la educación
  • Teorías del aprendizaje y la enseñanza
  • Características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad.
  • Repercusiones psicológicas de la discapacidad
  • Inclusión psicosocial de las personas con discapacidad
  • Fundamentos científicos del diagnóstico
  • Tratamiento basado en enfoque conductista
  • Tratamiento basado en enfoque cognoscitivista
  • Tratamiento basado en el constructivismo
  • Tratamientos actuales y determinación del enfoque de tratamiento
  • Servicios, recursos y apoyos alternos a la evaluación
  • Programa de educación individualizada (PEI)
  • Abordaje educativo sobre el desarrollo psicosexual de las personas con discapacidad
  • Directrices para la intervención de la familia y comunidad
  • Cultura de la investigación

Psicología para la Educación

Modalidades
  • En línea

Inicia tu solicitud